Una de las grandes preguntas que me suelen hacer es: ¿En qué se diferencia un asistente virtual de un project manager digital?
Seguro que si te has planteado ampliar el equipo o buscar un acompañamiento que te ayude te has hecho estas dos preguntas:
- ¿Qué necesito un Asistente Virtual o un Project Manager Digital?
- ¿En qué se diferencian?
Muchos emprendedores confunden de trabajo de Project Manager Digital con el de Asistente Virtual. Es verdad que en ocasiones pueden realizar tareas similares para ayudar al CEO, esto suele pasar si se encuentra en crecimiento o aún no existe equipo en el negocio.
Pero por lo general el Asistente Virtual tiene un perfil más ejecutor administrativo. Realiza las tareas que se le asignan (por lo general tareas mecanizadas) y el project manager digital tiene un perfil más creativo y de gestión.
El Asistente Virtual brinda servicios de soporte y por lo general realiza esas tareas que el CEO no quiere realizar, o no puede porque debe centrarte en otras tareas más importantes para el negocio, cómo crear, prestar servicios, planificar, etc…
Sin embargo, el Project Manager Digital es la mano derecha en gestión. Ya sea gestionar equipos, gestionar proyectos, planificación, etc…
Puedes ver todas las tareas que realizan los project manager digitales en este artículo dónde te hablo de esta figura más extensamente.
El AV por ejemplo puede ocuparse de gestionar tu correo, tus facturas, atender clientes, aunque también hay quien se especializan y dan servicios de marketing, diseño web…probablemente este es en el punto en que solemos la línea divisoria se distorsiona un poco.
Cuando trabajamos en negocios que se encuentran en crecimiento, el PMD ejerce más su parte técnica por lo cual ejecuta más que cuando existe un equipo al que dirigir y poder delegar esas funciones.
“Y algo muy importante, el asistente virtual y el project manager digital pueden trabjar en el mismo equipo, de hecho e slo ideal porque así cada uno se desarrolla en su área de genialidad dando lo mejor de sí.”
¿Cuando saber si necesitas un asistente virtual o un project manager digital?
Pues cuando quieras realizar un lanzamiento, por ejemplo. O crear y planificar estrategias de mejora en el negocio, crear planes de contingencia, dirigir un equipo, realizar embudos de venta,…entre otras cosas. Aquí necesitarías a un project manager digital.
Si por el contrario sólo necesitas ayuda en atención al cliente, facturación y control de ingresos y gastos, diseños de creatividades, maquetación de videos o artículos de blog por ejemplo.
Pues en este caso te diría que buscaras un asistente virtual que te liberase de tareas de este tipo.
Todo esto varía según qué profesional porque al igual que el project manager digital puede especializarse, también puedes encontrar asistentes virtuales que se especializan en temas de bastante interés elevando su carta de servicios.
¿Tienes una idea algo más clara ahora de la diferencia entre un PMD y un AV?
Si tienes alguna duda o quieres decir algo puedes decirme en comentarios, ¡te leo!
4 comentarios en «¿En qué se diferencia un asistente virtual de un project manager digital?»
Me ha parecido muy interesante este post, no tenía ni idea y ahora lo tengo más claro 😊
Gracias, Arantxa. Ya de por si es complicado saber de que va cada profesión, cómo para saber en qué sediferencian de manera clara. Me alegro que ahora te sea más claro. 😀
Ole!! yo soy el mix, a mí me gustan ambas posiciones, pero es verdad que la línea es demasiado delgada, cuando en la realidad no debería ser así.
Si lo piensas bien un PMD gestiona proyectos, nada debería tener que ver con la ejecución de las tareas en sí. Pero en el mundo digital no sé por qué estas figuras se han mezclado hasta tal punto de apenas verse la diferencia.
El caso es que muy bien explicado Jessi. A mí me gustan las dos😍
Sii, al final acabamos adaptándonos a los modelos de empresa que existen ahora mismo y al final no el PMD ni el AV acaban haciendo lo que le toca a cada uno puramente. ¡Qué le vamos a hacer! P.D.: Tu eres una crack, así te identificaría yo. 😀