Proceso creativo, ¿Qué es y para qué nos sirve en nuestro negocio?
¿Alguna vez has sentido qué necesitas realizar cambios en tu negocio pero no estás muy segura de qué cambios son esos?, ¿Qué necesitas una carta de servicios nueva que se ajuste a ti pero no logras encontrar la forma?, ¿O tal vez quieres generar ideas de contenido nuevas para no acabar haciendo siempre sota, caballo y rey?, ¿Tal vez quieres emprender un proyecto nuevo pero no sabes muy bien el qué?, ¿O poner un nombre a tu servicio o producto peor no encuentras el idóneo?.
Si te encuentras en una de estas situaciones o en cualquier otra parecida, en este post te hablare de cómo el proceso creativo puede ayudarte a solucionar este tipo de situaciones haciéndote liberar de tu mente esas ideas que están en tu interior pero aún no conoces.
Antes que nada, ¿Qué es el proceso creativo?
El proceso creativo es el conjunto de fases donde se desarrollan prácticas para poner en marcha la creatividad con el objetivo de resolver un problema o iniciar un proyecto.
Dentro del proceso creativo pueden aparecer nuevas ideas o remodelar otras basadas en elementos ya existentes.
Los procesos creativos siempre se han relacionado con el teatro, la música, la danza,…el arte en general pero también podemos hacer uso de él en nuestro negocio y estrategias de marketing.
¿Cuáles son las fases del proceso creativo?
Exploración
La exploración es la primera fase del proceso creativo. En ella salimos de nuestra zona habitual para ver qué o que nos sucede.
El objetivo aquí es dejarnos llevar, jugar, desarmarnos romper barreras y límites.
Abrir el camino hacia las posibles oportunidades.
Ideación
La fase de ideación seguimos explorando pero desde otra perspectiva. La de generar el mayor número de ideas.
En esta fase no importa la calidad de las ideas, lo que queremos es generar el mayor número posible para después poder trabajar sobre las que más vayan vibrando con nosotras.
Aquí conceptualizamos presentimientos, ilusiones, sensaciones, corazonadas y generamos hipótesis, ideas y posibles caminos a transitar.
Insisto, buscamos cantidad y no calidad.
Creación
Aquí convertimos una idea en un proyecto.
En este punto hemos explorado y creado ideas así que es hora de ir descartando e ir quedándonos con la idea que más resuena con nosotras en este momento.
Para ello articulamos elementos, herramientas, conocimientos y habilidades para comenzar a dar forma a la idea que escogimos. Trabajamos esa idea dándole forma, poniéndonos objetivos y planificando ese proyecto.
Es hora de tomar acción para preparar y convertir esa idea en una realidad.
Entrega
¡Hora de lanzar nuestra idea!
Ponemos nuestro proyecto en contacto con la realidad. Es hora de testar con el público o contigo misma aquello que hemos ido creando.
Realizamos los ajustes necesarios tras los feedbacks que vamos recibiendo o tras nuestro propio testeo si se trata de un proyecto de aplique personal.
Esta fase es de aprendizaje y mejora (si es necesario).
¿Puede realizarse el proceso creativo de forma grupal?
La respuesta sin duda es sí. De hecho el proceso creativo es muy usado en los grandes negocios para realizar trabajo en equipo y hacer partícipe a los integrantes de esta generación de ideas y nuevos proyectos.
¿Quién se encarga de guiar estos procesos?
Cualquier persona que disponga de las herramientas necesarias para poder acompañar, inspirar y desafiar en este acompañamiento.
En mi caso te hablaré de la figura de Coach Creativo que a través de ejercicios prácticos ayuda a la persona o grupo en este proceso tan importante.
Cómo coach creativa que soy puedo ayudarte en el camino del descubrimiento acompañándote en tu propio Camino de la Creatividad, actuando de guía y facilitándote espacios de exploración.
También te ayudaré a conectarte contigo misma, a identificar tu potencial y abrazar tus debilidades. A confiar en el proceso cada vez que sea necesario.
Ayudándote con los miedos y preocupaciones que condicionan el proceso. Para salir de la parálisis que aparecerán durante el proceso usando las herramientas necesarias para inspirarte en todo monumento.
El proceso creativo es un ejercicio de confianza hacia una misma. Déjate llevar.
2 comentarios en «Proceso creativo, ¿Qué es y para qué nos sirve en nuestro negocio?»
Muy buen post, me has aclarado muchas cosas, sobre todo yo que pienso que la creatividad es mi asignatura pendiente en mi negocio.
Pensé que se era creativa o no se era, no que se pudiera trabajar.
¡Gracias Jessi!
Es super interesante lo que comentas sobre si la creatividad se nace con ella o se trabaja. es cierto que el ser creativo nace (podemos ver a esas personas tan creativas por naturaleza) pero también es algo que se puede trabajar. Para eso está el coach creativo para ayudar a otros a sacar su creatividad brindándole las herramientas idóneas para poder generar esas ideas cuando lo necesite. La creatividad cuanto más se trabaja más fácil se va haciendo, pronto hablaré sobre este tema. ¡Gracias por pasarte, Miriam!